Niños 

Bichos luchando contra otros bichos.

De seguro tus padres te han dicho que comas muchas frutas y verduras porque son buenas para ti.

Los vegetales, como los tomates y los pimientos son producidos regularmente en invernaderos. Sin embargo, entre todos esos hermosos tomates se esconden muchos peligros. Bichos malos han puesto sus ojos en las sabrosas y jugosas  hojas de las plantas de tomate. Las orugas se comen las hojas y les dejan agujeros grandes. Los ácaros chupan su jugo, poniéndolas de color amarillo. En consecuencia los tomates no pueden crecer tan bien y la planta puede morir. 

Sin embargo, los productores pueden hacer algo al respecto, ya que pueden liberar bichos buenos para luchar contra los malos. Se trata de una batalla entre buenos y malos. De esta forma el productor no tiene que usar productos químicos peligrosos, que también son perjudiciales para el ambiente. 

Un ejemplo de un buen bicho  es uno que ya probablemente viste alguna vez: la catarina. Este bicho se puede comer a los malos como los pulgones. Otro ejemplo de bicho bueno es la avispa parásita, la cual, a pesar de que suene de miedo, es tan pequeña que casi no se ve.

La avispa parásita mata al pulgón de una manera diferente, ya que tiene una especie de taladro en el extremo de su cuerpo que utiliza para hacer un agujero en el pulgón. Una vez hecho esto pone un huevo en el interior y le ocasiona la muerte. Este huevo contiene una avispa parásita nueva que se alimentará del pulgón y que continuará matando a otros bichos malos. 

¿Crees que no te gustan los tomates? Tan solo piensa en toda la comida que está hecha a base a ellos, como la pizza y la cátsup. Así es que también es bueno saber que los tomates que se usaron en la elaboración de otras comidas permanecieron sanos durante su crecimiento, y por supuesto ¡deliciosos! 

Aclaración: Nuestros productos están destinados a productores profesionales de los sectores agrícolas y hortícolas, y no están disponibles para su compra al público en general. Este sitio web está destinado exclusivamente para el suministro de información. Para mayor información de nuestra empresa, por favor consulte: www.koppert.com.